¿Has recibido una llamada de un número desconocido que cuelga después de timbrar en dos ocasiones, o se corta al contestar? Ten cuidado porque puedes ser víctima del fraude de la denominada “llamada fantasma”
A través de un sistema informático, se producen múltiples llamadas, que pueden ser al azar, a sus posibles víctimas, las cuales se cortan con el objetivo de que a la persona le nazca la intención de devolverla.
La forma en que obtiene dinero es mediante números de pago por llamada. De acuerdo con Linkedin, son números a los que la gente llama para recibir información específica o que ofrecen un servicio donde el usuario paga el coste total de la llamada, que puede ser una tarifa fija o por minuto, la cual se carga a una tarjeta de crédito o factura telefónica.
Para evitar caer en las “llamadas fantasma” o “wangiri” se recomienda:
- No devolver llamadas a números que no conozcamos, sean locales o internacionales. Si es un asunto importante, ya volverán a llamar
- Si nunca realizas llamadas internacionales, hay que considerar comunicarse con tu compañía telefónica para el bloqueo de este tipo de comunicaciones
- Al recibir tu factura telefónica, es importante revisar si hay algún cargo que no conoces para investigar
- Bloquear el número de teléfono desconocido
- Utilizar aplicaciones de identificación de llamadas, en algunos casos, puede ser muy útil. El inconveniente es que pueden ser vulnerables a “spoofing” o suplantación de identidad de conocidos.
Chetumal, Quintana Roo