De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2018) realizada por el INEGI, 7,877,805 personas mexicanas tienen alguna discapacidad, lo que representa el 6.3 % del total de la población del país. En términos de género, del total de Personas con Discapacidad (PCD) en el país, el 54.1 % son mujeres y 45.9 % son hombres.
Datos recabados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en su censo 2020, confirman que en Quintana Roo 67,005 personas tienen alguna discapacidad, de las cuales, 28,214 personas cuentan con alguna discapacidad física; 32,184 personas con discapacidad visual; 12,216 personas con discapacidad sensorial; 12,878 personas con una limitación para oír, aun usando aparato auditivo; 12,882 personas con limitación para vestirse, bañarse o comer, 12,641 personas con discapacidad intelectual o psicosocial.
Al respecto, es importante señalar que, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en su artículo 4, establece que las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano, sin distinción.
En este sentido, las herramientas tecnológicas han permitido facilitar que las personas con discapacidad puedan integrarse a la sociedad y a su vez estos avances han hecho que ciertas tareas de la vida cotidiana se vuelvan más sencillas.
El mundo en que vivimos se encuentra en constante cambio, fenómenos como la globalización, permiten que exista un flujo de información proveniente de todos los países. Los procesos de cambio a través de la historia relacionados a la tecnología, nos hacen ver cómo ha ido creciendo a pasos agigantados.
En tal sentido, las Tecnologías de la Información y Comunicación, además de hacer más accesible la información y potenciar las capacidades de las personas, en el caso de personas con discapacidad, han ayudado a que sus dificultades se vieran reducidas y, en algunos casos, sus limitaciones se redujeran al mínimo. Entre sus muchas ventajas, se pueden destacar las siguientes:
- Acceso a todo tipo de información de manera más fácil y cómoda.
- Mejoran el desarrollo cognitivo gracias a las actividades que sí que se pueden hacer.
- Permite mejorar la comunicación de las personas con discapacidad.
- Ayudan a la adaptación del entorno.
- Favorecen la autonomía.
- Mejoran las posibilidades de trabajo, ya que hacen puestos de empleo más accesibles.
- Aumentan las posibilidades de ocio que tienen.
- Posibilidad de aminorar los impedimentos que les hacían integrarse plenamente en la sociedad.
Tomando en cuenta lo anterior, las adaptaciones tecnológicas permiten a las personas con alguna discapacidad puedan ser incluidas en puestos de trabajo en los que estaban excluidos, al mismo tiempo se disminuyen las dificultades derivadas de la falta de movilidad, audición o visión reducidas, posibilitando que las personas con discapacidad utilicen su potencial cognitivo en el ámbito laboral.
Esto no sólo ha favorecido la inclusión de estas personas en el aspecto laboral, logrando que sean más autónomas y en el mejor de los casos llevarlas a que obtengan mejores salarios. De este modo se mejora su calidad de vida y reduce las situaciones de dependencia e incrementa la autosuficiencia de las mujeres y hombres.
A continuación, se hace se relacionan algunos prototipos, así como apps que en un futuro cercano se verán implementadas por el beneficio de todos y todas:
1.Automóvil para invidentes
El Laboratorio de Robótica y Mecanismos de la universidad Virginia Tech ha desarrollado un sistema de guantes y un respaldo que emiten vibraciones para alertar al conductor sobre obstáculos en su camino y cómo evitarlos.
2. Hand Talk, traductor a lenguaje de señas
Esta app diseñada para iOS, Android y BlackBerry por un equipo de desarrolladores brasileños, traduce texto, imágenes y audio inicialmente al Lenguaje de Señas Brasileño (LIBRAS). Actualmente hay planes de añadir más lenguajes para personas con impedimento auditivo. La traducción es una serie de señas interpretadas por Hugo, un personaje animado que aparece en la pantalla. ¿La razón de esta app? Para muchos sordomudos brasileños es más fácil interpretar LIBRAS, su lenguaje principal, que leer portugués.
3. Sensor para que personas con poca movilidad controlen una tableta
Access4Kids, es un sensor puede ser usado en el brazo o colocado sobre una silla de ruedas y permite a las personas con parálisis cerebral, espina bífida o distrofia muscular controlar de manera inalámbrica una tableta. Tres resistores sensitivos a la fuerza miden la presión y la convierten en instrucciones para la tableta.
4. Automóvil para personas en silla de ruedas
Piensa en un Smart con una rampa de acceso integrada. El Kenguru es un vehículo para una persona, que con un control remoto abre la ‘cajuela’ mientras una rampa desciende para que el conductor pueda entrar con todo y su silla de ruedas. Este automóvil es operado con manivelas similares a las de una motocicleta para acelerar y girar. El Kenguru cuesta $25,000 dólares y está pensado como una alternativa a los gastos de adaptar un vehículo común para el uso de personas con silla de ruedas.
5. Silla de ruedas que permite ‘ver’ a invidentes
Esta silla de ruedas robótica cuenta con un láser y un sensor que genera un mapa en tercera dimensión de su alrededor. Ese mapa le permite a la silla navegar a través de obstáculos, como el tránsito de personas en un corredor.
6. Silla de ruedas ‘trepadora’
Siguiendo con otra silla de ruedas robótica, ésta además cuenta con patas que se mueven para subir escalones, sortear obstáculos y pasar por terrenos irregulares. Todo esto lo hace manteniendo el equilibrio del usuario usando estabilizadores. Es como si tomáramos un robot explorador de Marte y lo convirtiéramos en una silla de ruedas.
7. Retenedor para operar equipo con la lengua
Georgia Tech ha desarrollado un retenedor con sensores magnéticos que le permite a un individuo hacer movimientos con la lengua que se traducen en instrucciones tipo palanca de mando a una aplicación para controlar maquinaria. Esto abre posibilidades de trabajo a personas con fuertes lesiones en la columna.
8. Elevadores con reconocimiento de voz
Una interfaz de Mitsubishi en Japón le permite a usuarios invidentes o con dificultad para alcanzar los botones de un elevador, darle instrucciones orales para llegar al piso deseado. El sistema, que se activa cuando detecta una silla de ruedas, además avisa a los pasajeros cuando llegan a su destino.
Estos son solo unos pocos ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar en el futuro a disminuir las brechas de desigualdad de las personas con discapacidad. Es deber de las escuelas, organismos públicos y privados incentivar programas, investigación y políticas de tipo social, que busquen mejoras en la calidad de vida, logrando así construir un mundo más justo e igualitario.
Elaborado por la Dirección de Estrategia Digital, con base en las siguientes fuentes:
Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2011, mayo 30) Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Última Reforma DOF 06-01-2023.
Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027 (2023, enero 23). Gobierno del Estado de Quintana Roo.
8 tecnologías que ayudan a personas discapacitadas. (2013, mayo 3). Ecolohosting. https://ecolohosting.com/8-tecnologias-que-ayudan-a-personas-discapacit…
Discapacidad. (s/f). Who.int. de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-heal…
Lo que las TIC pueden hacer por las personas con discapacidad. (s/f). Isesinstituto.com. de https://www.isesinstituto.com/noticia/lo-que-las-tic-pueden-hacer-por-l…
Población. Discapacidad. (s/f). Org.mx. de https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx