- El “Benemérito de las Américas” logró la transformación de una incipiente nación independiente, en una República con libertad, justicia, democracia, instituciones y leyes
- Reconoce el IEEA, su gran aportación a una educación laica y gratuita
Cancún, Quintana Roo a 21 de Marzo del 2017.- “Benito Juárez García, quien fue abogado y político mexicano, de origen indígena, fue el primer presidente indígena de México, del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872 y quien legisló para que la educación de los mexicanos fuera gratuita, obligatoria y laica”, expresó William Díaz Baca, técnico docente del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA) en la Zona Norte del Estado.
Acompañado por la subdirectora en la Zona Norte, Nitzia Rivera Argüelles, el coordinador Zona 03 en Cancún, Julio Paniagua y personal del instituto, recordó que Benito Juárez, fue quien además fundó la Escuela Nacional Preparatoria, con el objetivo de eliminar la educación religiosa, para basarla en la ciencia.
“Su orfandad, los sufrimientos, las carencias, la diferencia del idioma y principalmente su origen, de etnia zapoteca, lo hicieron un hombre decidido a luchar por la igualdad de los derechos de todos los mexicanos, la libertad, la legalidad y la democracia”, remarcó.
Conocido como el “Benemérito de las Américas”, pronunció la frase célebre: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” y en 1854, promulgó el “Plan de Ayutla”, en el que se pedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal.
“Asimismo, indicó Díaz Baca, Juárez García, expidió las Leyes de Reforma, por las que se nacionalizaron los bienes del clero y se consumó la separación de la iglesia del Estado. Concedió el registro civil a las actas de nacimiento, matrimonio y defunción, y promulgó la libertad de cultos, al eliminar el pensamiento feudal y sentó las bases del pensamiento crítico”.
Al término de su participación, los trabajadores del Instituto colocaron una ofrenda floral en el monumento a “La Historia”, para conmemorar el natalicio de Don Benito Pablo Juárez García.
Chetumal, Quintana Roo