El titular de la Sintra designó personal para recibir denuncias de la ciudadanía en la delegación de Cancún
Chetumal.-El secretario de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla Mánica informó que la dependencia requiere de la colaboración de la gente para actuar contra los abusos de concesionarios del transporte público, para ello invitó a la población a que denuncie los abusos en las delegaciones de la dependencia en los municipios y oficinas centrales de Chetumal.
Agregó que con esto será más fácil intervenir en contra quien utilice de forma incorrecta sus concesiones en detrimento de la ciudadanía, toda vez que muchas veces al darse un caso, las personas interponen su querella en la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).
Portilla Mánica señaló que la Sintra está en contra de cualquier acto de violencia, por eso exhortó a las personas que se sientan afectados por cualquier de servicio público a interponer sus denuncias en las instancias respectivas. En el caso de la delegación de la dependencia en Cancún, instruyó a su delegado reforzar al personal para recibir denuncias en virtud de q es en ese municipio en donde se presentan la mayoría de los casos.
El titular de la Sintra dejó en claro que la dependencia que dirige no busca defender a nadie, simplemente aplicar la normatividad en materia de transporte. En todo caso mencionó, al que se debe defender es al usuario. Destacó que las agresiones que se han dado a conocer en redes sociales, en algunos casos han desembocado en denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, ya que entre otras cosas las acciones que se cometen son temas de seguridad pública.
Aclaró que en el caso de la Sintra no se han recibido denuncias o quejas formales, sin embargo destacó que si algún ciudadano se siente afectado puede presentar su querella ante la dependencia para darle el seguimiento respectivo y determinar si los que cometieron la falta son acreedores a sanciones.
De acuerdo con Portilla Mánica, la ley se ha ejercido parejo, pues se han aplicado cerca de 600 sanciones por diversas faltas a concesionarios del transporte público y en el caso de Uber más de dos mil unidades han sido aseguradas. Las multas son pagadas directamente en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Chetumal, Quintana Roo