El miércoles 8 de febrero de 2017 se realizó la presentación del Plan Estatal de Desarrollo de Quintana Roo para el periodo 2016-2022 por parte del gobernador constitucional del estado, C.P. Carlos Manuel Joaquín González teniendo como sede el Centro de Convenciones de la ciudad de Chetumal.
El señor gobernador realizó un breve diagnóstico de la situación del estado de Quintana Roo refiriéndose a la existencia de “desigualdades lacerantes en el estado”, entre las que destacan la ausencia de protección social para trabajadores, cerca del 33% de la población se encuentra en pobreza, hay insuficiencia en materia de vivienda debido al fenómeno migratorio, más de 40,000 niños y jóvenes no asisten a la escuela y la tasa de deserción en el estado es de las más altas del país. Adicionalmente, Quintana Roo se encuentra en penúltimo lugar en impunidad y delitos no denunciados, así como el último lugar en transparencia financiera y el primer lugar en deuda entre las 32 entidades federativas.
El PED 2016-2022 ha sido realizado con un alto grado de compromiso ciudadano, es un esfuerzo del gobierno estatal en aras de la certidumbre económica ya que recopila los detalles (en que, porque, como, por quien y en donde) de las acciones de inversión. El proceso de planeación democrática se realizó mediante una consulta ciudadana y 3 foros que permitieron captar un aproximado de 1250 propuestas y proyectos ciudadanos.
El Plan se encuentra distribuido en 5 ejes temáticos: Eje 1 Desarrollo y diversificación económica con oportunidades para todos, Eje 2. Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho, Eje 3.- Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la Gente, Eje 4. Desarrollo Social y Combate de la Desigualdad y Eje 5. Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental.
La Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAVEQROO) tendrá participación en el Eje 2. Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho donde se consideran elementos como la igualdad ante la ley y la no discriminación, capacitación de los cuerpos policiales, la protección de los derechos humanos y un proyecto de protocolo de actuación policial.
Chetumal, Quintana Roo