El día 15 de marzo de 2017 se realizó una disculpa pública a una persona víctima de violaciones de derechos humanos derivado de la Recomendación 03/2016 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo en relación a la detención arbitraria y posterior tortura de un joven por parte de elementos de la policía estatal y la policía municipal.
La disculpa pública fue realizada en voz del Comisionado de la Policía Estatal Preventiva, José Eliezer Varela Durán, ante la presencia de la víctima y sus familiares, el Ombudsman estatal Harley Sosa Guillén, la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Quintana Roo Karla Patricia Rivero González, la Dra. María Mayela Almonte Solís, Subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas y la Lic. Betina Araceli Teuly, autoridades de seguridad pública estatal y medios de comunicación.
La disculpa pública es uno de los elementos centrales en el proceso de reparación integral a la víctima. El proceso de atención involucra desde la atención médica y psicológica, la asesoría jurídica, la disculpa pública y una compensación económica.
Chetumal, Quintana Roo