En la ciudad de Chetumal, Quintana Roo en fecha 07 de abril de 2017, en el interior de las instalaciones del Centro de Reinserción Social del Estado, en atención y seguimiento a los puntos recomendatorios contenidos en la Recomendación CDHEQROO/003/2016/I, de fecha 22 de marzo del año en curso, emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se llevaron a cabo dos disculpas públicas a William Samuel de la Cruz Aguilar, en su calidad de víctima de violación de sus derechos humanos.
Una de ellas la realizó el Ingeniero Luis AlfonsoTorres LLanes, Presidente Municipal de Othon P. Blanco, por los actos de tortura y detención arbitraria, a nombre de quienes se aprovecharon de su condición de servidores públicos y vulneraron los derechos de William Samuel.
La segunda disculpa la efectuó el Lic. José Antonio Nieto Bastida, Vicefiscal de la Zona Sur de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, quien acudió al evento en representación del Mtro. Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal General del Estado, por los mismos hechos antes señalados.
Lo anterior ante la presencia de la persona en situación de víctima quien también tuvo intervención en el evento y expreso algunas palabras, quien además tuvo la oportunidad de invitar a varios integrantes de su familia, quienes escucharon atentos ambas disculpas ejecutadas en favor de dicha persona; por parte de las instituciones se contó con la presencia de la Lic. Gilda Esther Caballero Salas, Directora de Asesoría Jurídica de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo de la CEAVEQROO, quien acudió en representación de la Mtra. Karla Patricia Rivero González, Titular de la referida Institución; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, estuvo presente la Lic. Adriana Isla González, Encargada de la Primera Visitaduría General, quien acudió en representación del Ombudsman Mtro. Harley Sosa Guillen, así como con la asistencia del Mayor Ingeniero Retirado Paul Armando Hernández Ruiz, Director de Centro de Reinserción Social del Estado
Chetumal, Quintana Roo