Datos Generales
Instancia Gubernamental
Tipo de servidor publico
No titular
Tipo de responsable del gasto
Comisión sin gasto para el sujeto obligado
Ejercicio
2018
Periodo que se reporta
noviembre
Tipo de viaje
Internacional
Número de personas acompañantes
0
Datos de la comisión
País de origen
México
Estado de origen
Quintana Roo
Ciudad de origen
Cancún
Municipio de origen
Benito Juárez
País de destino
Reino Unido
Ciudad de destino
Londres
Motivo del encargo o comisión
Promoción de los destinos de Quintana Roo en la feria internacional WTM
Fecha de salida
Fecha de regreso
Datos de la partida
Importe ejercido por partida de pasaje terrestre
1617.38
Importe ejercido por partida de pasaje aéreo
31657.00
Gasto total en pasaje (aéreo + terrestre)
33272.40
Viáticos comprobados
40667.20
Importe ejercido por partida de viáticos
40667.24
Recurso económico
Estatal
Importe total erogado con motivo del encargo o comisión
406625.24
Importe total no erogado
17209.76
Reportes
Actividades realizadas
Se cumplió con la agenda de reuniones de negocios y eventos de networking en donde se dieron a conocer las novedades de Quintana Roo a los touroperadores británicos, agentes de viajes más importantes del sector, además de entregar material promocional, como mapas y guías del destino. De igual forma se ofreció información actualizada, así como recomendaciones, al consumidor final sobre diferentes segmentos: bodas, buceo, meetings, golf, spa, etc. Por otro lado, se sostuvieron reuniones con tour operadores para revisar los resultados y/o avances de las campañas que corrieron en los primeros trimestres del año, tales como, Logitravel, Expedia, Sunwing, entre otros.
Resultados obtenidos
Durante WTM se logró reforzar los lazos con el mercado más importante de Europa para Quintana Roo. Se desarrollaron negocios y se estableció contacto con tour operadores como TUI y Thomas Cook, entre otros, para revisar la posibilidad de retomar campañas con nuestros destinos. Asimismo, nos permitió mostrar nuestra oferta turística, promocionando las novedades del destino, como las atracciones y nuevas propiedades. Se logró despertar gran interés por la isla de Cozumel, sobre todo, por el segmento de buceo.
Contribuciones
El World Travel Market (WTM), una de las ferias más importantes de la industria de turismo mundial, misma que se llevó a cabo del 03 al 08 de noviembre en la ciudad de Londres, el objetivo es ofrecer la oportunidad de tener contacto con toda la industria del turismo, ya que reúne a compradores y vendedores de todo el mundo y de todos los sectores. A nosotros como destino nos permite establecer reuniones, negociar campañas de cooperación y promoción, tanto con touroperadores, aerolíneas. Otro de los objetivos es dar a conocer los nuevos atractivos fortaleciendo la presencia y posicionando los destinos del Caribe Mexicano ofreciendo información que refleje que somos más que destinos de sol y playa, promoviendo el turismo sostenible, histórico y cultural, a fin de atraer a más visitantes en una de las principales regiones emisoras de turistas hacia México.
Conclusiones
Es de las ferias internacionales más importantes, cada año va aumentando su número de expositores y visitantes. El número total de participantes en WTM London aumentó en un tres por ciento, de 49,685 en 2017 a 51,409 en 2018, lo que lo convierte en uno de los más concurridos de los 39 WTM que han tenido lugar desde su lanzamiento en 1980. Para Quintana Roo, el mercado de Reino Unido, es el más importante de Europa para México y el Caribe Mexicano. En 2017 México recibió más de 437 mil turistas y de los visitantes, la preferencia del mercado que viaja a Quintana Roo fue del 69% para la Riviera Maya y 30.9% para Cancún. Sin duda, es indispensable continuar posicionando nuestro Estado, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, acompañado por las asociaciones de hoteles, y por supuesto, empresarios de los destinos del Caribe Mexicano, que este año fueron más de 40 acompañando a nuestra delegación.
Adjuntos
Documento del informe de la comisión
Documento a las facturas
Datos de la información
Periodo de actualización
octubre - diciembre
Fecha de validación de la información
Área(s) o unidad(es) administrativas que genera(n) o posee(n) la información
Dirección de Promoción
Importe total de la comisión
57877.00