OBJETIVOS
- Impulsar el fortalecimiento de la cultura de “Seguridad y Calidad Higiénica” en la prestación de servicios turísticos en México, a fin de proteger la salud de los visitantes, los trabajadores del sector y de los miembros de las comunidades receptoras.
- Promover la cultura de las Buenas Prácticas de Seguridad y Calidad Higiénica en las empresas turísticas.
- Generar seguridad en el viajero internacional con respecto a la influenza y las prácticas de Seguridad y Calidad Higiénica a través de un sello de calidad higiénica que certifique las buenas prácticas.
¿QUÉ BUSCA EL PROGRAMA?
- Evitar riesgos sanitarios en los destinos turísticos de México.
- Brindar confianza a los turistas nacionales e internacionales.
- Recuperar la competitividad de los destinos turísticos.
- Generar ventajas competitivas en los destinos a través del reconocimiento del sello de calidad.
JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA PUNTO LIMPIO
- La contingencia sanitaria ha afectado la percepción de riesgo en los destinos mexicanos.
- Muchos otros países son afectados por la misma percepción de riesgo.
- A partir de ahora, el riesgo sanitario será una variable importante en la decisión de viaje.
- La percepción de seguridad y calidad higiénica será un ventaja competitiva en el futuro cercano.
- México ha sido evaluado por turistas de negocios como un destino con falta de higiene en alimentos y bebidas y falta de limpieza en los establecimientos y destino.
¿Y CUÁLES SON LAS UNIDADES DE NEGOCIOS SUJETAS A CERTIFICACIÓN?
- Recepción
- Lobby
- Salones (para eventos)
- Albercas
- Habitaciones
- Área de restaurante
- Área de comensales
- Terrazas
- Área de juegos
- Gimnasio
- Spa
- Área de preparación de alimentos en frío
- Área de preparación de alimentos en caliente
- Área de negocios
¿QUÉ VIGENCIA TIENE EL SELLO DE CALIDAD PUNTO LIMPIO?
Tiene una vigencia de 2 años y podrá ser renovado.