Objetivo:
Garantizar la difusión, la protección, el respeto y el pleno ejercicio de los derechos humanos, en corresponsabilidad con los ciudadanos.
Estrategia:
Vigilar y respetar la correcta aplicación del marco jurídico en materia de derechos humanos, mediante la implementación de políticas públicas así como de mecanismos de prevención, capacitación y difusión.
Meta:
Capacitar en materia de derechos humanos y aplicación del protocolo de actuación gubernamental al 100% de servidores públicos.
Líneas de acción:
2.11.1 Capacitar continuamente en materia de derechos humanos a los servidores públicos de todas las instancias de gobierno.
2.11.2 Promover, en coordinación con los sectores educativo y empresarial, el respeto y el ejercicio de los derechos humanos.
2.11.3 Realizar actividades focalizadas que promuevan el respeto a los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad.
2.11.4 Lanzar una campaña permanente de promoción de los derechos humanos.
2.11.5 Implementar un Protocolo de Actuación Gubernamental en Derechos Humanos.
2.11.6 Fomentar, en coordinación con el sector educativo, la inclusión de temas sobre derechos humanos en la currícula.
2.11.7 Implementar, con la asesoría de organismos estatales, nacionales e internacionales, políticas públicas para el pleno ejercicio y respeto de los derechos humanos de todas las personas.
2.11.8 Dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como de los organismos internacionales en la materia.
2.11.9 Implementar políticas públicas que promuevan la no discriminación.
2.11.10 Promover, en coordinación con los gobiernos municipales, acciones para implementar el modelo de Derecho a la Ciudad.
2.11.11 Implementar acciones que promuevan el respeto del derecho de las personas de la diversidad sexual.
2.11.12 Revisar la autonomía de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos frente al poder político.
2.11.13 Atender las actividades administrativas, técnicas, jurídicas y de staff.