PROGRAMA 8. CORRESPONSABILIDAD EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y RESPONSABILIDAD VIAL.

Objetivo:

Incluir a la ciudadanía en la prevención de la delincuencia y la seguridad vial, para crear comunidades seguras.

Estrategia:

Desarrollar esquemas y herramientas de corresponsabilidad para la prevención del delito y fomento a la educación vial.

Meta:

Implementar 16 mecanismos de participación ciudadana para la prevención del delito y la seguridad vial.

Líneas de Acción:

2.8.1 Implementar el Programa Estatal de Prevención del Delito.

2.8.2 Promover, con los sectores empresarial, educativo y social, esquemas de corresponsabilidad y vinculación para la prevención del delito y denuncia.

2.8.3 Impulsar, en coordinación con los municipios, programas de corresponsabilidad, prevención y vigilancia comunitaria.

2.8.4 Implementar, en coordinación con el sector educativo y asociaciones de padres de familia, programas para la prevención del delito y violencia en escuelas.

2.8.5 Mejorar, en coordinación con los sectores social, educativo y empresarial, los esquemas de patrullaje y vigilancia.

2.8.6 Realizar, en coordinación con municipios, jornadas de prevención al delito en zonas que cuentan con una alta incidencia delictiva.

2.8.7 Efectuar, con apoyo de los ciudadanos y los gobiernos municipales, recorridos para detectar factores de riesgos en zonas de alta incidencia delictiva.

2.8.8 Implementar, en coordinación con los gobiernos municipales, un programa de proximidad ciudadana para la prevención del delito.

2.8.9 Realizar, con apoyo de todos los sectores, campañas de prevención del delito, a través de diversos medios locales de difusión.

2.8.10 Promover la cultura de la denuncia y de la legalidad para la sana convivencia social.

2.8.11 Fortalecer los comités de participación ciudadana, con las unidades administrativas competentes, para elaborar políticas públicas en materia de seguridad.

2.8.12 Fortalecer, en coordinación con los sectores empresarial y educativo, las tareas desempeñadas por el Observatorio Ciudadano para el combate y prevención del delito.

2.8.13 Crear, en coordinación con el sector empresarial y los gobiernos municipales, un fideicomiso para la seguridad pública.

2.8.14 Gestionar y aplicar los recursos del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED).

2.8.15 Crear y fortalecer la Policía Estatal de Caminos.

2.8.16 Establecer, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, convenios de colaboración para la atención vial.

2.8.17 Realizar, en coordinación con los sectores educativo, empresarial y social, campañas de concientización sobre el riesgo de conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas, drogas y el uso de dispositivos móviles de comunicación.

2.8.18 Actualizar, en coordinación con los sectores social y educativo, el Reglamento de Tránsito del Estado.  

2.8.19 Implementar, con los municipios, un programa de alcoholímetro en todo el estado, con la vigilancia de consejos ciudadanos.

2.8.20 Implementar esquemas para el control de límites de velocidad en vialidades municipales y estatales.

2.8.21 Atender las actividades administrativas, técnicas, jurídicas y de staff.