A mediados del año 2016 Quintana Roo se clasificó como una de las entidades con los peores resultados en materia de transparencia, innovación, finanzas públicas, planeación, programación y evaluación.
Para cualquier gobierno los datos presentados ponen en riesgo la gobernabilidad del territorio; a pesar de ello, las particularidades y ventajas geográficas de Quintana Roo se constituyen en áreas de oportunidad para hacer frente a las problemáticas señaladas en el ámbito administrativo.
Es importante mencionar que el territorio de Quintana Roo, sus características, problemas y potencial, están magnificados por su medio físico y capacidades funcionales. Las cualidades del contexto gubernamental-territorial se pueden simplificar mediante el siguiente decálogo:
• Las ventajas geográficas de localización, que convierten a este estado en el destino turístico nacional e internacional por excelencia, así como también en un espacio de alta competitividad para el desarrollo de proyectos en materia de servicios vinculantes.
• Elementos geográficos-ambientales que permiten la práctica de la agricultura local que gradualmente registra un decremento al ser desaprovechada.
• Multiculturalidad como expresión de la diversidad y riqueza que guarda su población, pero que lamentablemente ha sido relegada en la formulación de políticas, así como en su aplicación.
• Educación segregada territorialmente y sin vinculación con las potencialidades del territorio; en ello se observa la falta de impulso a la innovación tecnológica, la baja generación de conocimiento y el incipiente fomento a la cultura.
• Es la entidad federativa más joven en el país y la única ventana al mar Caribe, por lo que resulta inexplicable la limitada producción de políticas vinculatorias con esta característica.