Objetivo
Impulsar una administración pública ordenada, controlada y transparente en la obtención de resultados y materialización de sus metas, que garantice la efectiva rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción.
Estrategia
Desarrollar un programa integral de orden y control sustentando en medios de verificación, que permita obtener la comprobación de avances mesurables y la rendición de cuentas en el cumplimiento de objetivos y metas establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.
Meta
Integrar, con apoyo de todos los sectores, un modelo de orden, control y probidad gubernamental con enfoque a resultados.
Líneas de Acción:
3.17.1 Elaborar los lineamientos de seguimiento, control y vigilancia respecto a las acciones, planes, programas o proyectos emprendidos por el gobierno.
3.17.2 Identificar mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de gestión pública, para implementarlas en el gobierno estatal.
3.17.3 Coadyuvar con la secretaría de Finanzas y Planeación y la Oficialía Mayor, la reestructura orgánica de las dependencias y entidades estatales para el cumplimento de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.
3.17.4 Consolidar el proceso de modernización del marco jurídico y administrativo y de control interno estatal que fortalezca la actuación de las instituciones públicas, el desarrollo de los sectores productivos y favorezcan la convivencia armónica entre los ciudadanos.
3.17.5 Emitir reportes ejecutivos de control y vigilancia respecto a las acciones emprendidas por las dependencias, entidades y organismos para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.
3.17.6 Comprobar en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación, el avance físico y presupuestal de las obras establecidas en los programas presupuestarios.
3.17.7 Determinar criterios de evaluación y control a fin de sancionar las actividades vinculadas al Comité de Planeación y Desarrollo del Estado.
3.17.8 Efectuar auditorías de contables, de gasto y financieras a los programas presupuestarios de las dependencia, entidades y organismos.
3.17.9 Vigilar el desempeño de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal a través del Comisario Público en los órganos de Gobierno.
3.17.10. Gestionar la realización de Evaluaciones Externas a los programas, proyectos y planes ejecutados por la administración.
3.17.11 Registrar y designar a los despachos externos que realizarán las auditorías, en las dependencias, entidades y demás fondos o fideicomisos que ejercen recursos públicos así como normar y evaluar su desempeño.
3.17.12 Proponer en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación, acciones para el fortalecimiento institucional y correcta aplicación del Presupuesto con base en Resultados.
3.17.13 Establecer y fortalecer programas que modernicen la gestión pública con criterios de eficiencia y calidad, incorporación de nuevas tecnologías, disciplina presupuestal, optimización de recursos, maximización de resultados y actualización y aplicación eficaz del marco normativoadministrativo.
3.17.14 Realizar las acciones que promuevan y fortalezcan la modernización del quehacer institucional mediante la implementación de técnicas, herramientas y metodologías que apoyen la gestión pública.
3.17.15 Asesorar a los municipios en el desarrollo y aplicación de modelos locales de evaluación, seguimiento y control de la programación presupuestaria.
3.17.16 Actualizar y promover, con apoyo de todos sectores, el código de ética para la administración estatal.
3.17.17 Integrar y actualizar en coordinación con las dependencias, entidades y órganos administrativos desconcentrados, el Catálogo Único de Trámites y Servicios Estatales.
3.17.18 Promover y fortalecer acciones de simplificación de trámites y servicios estatales con base en procesos electrónicos y gestión en línea en el marco del Sistema de Registro e Inventarios de Trámites y Servicios.
3.17.19 Efectuar evaluaciones sobre la percepción ciudadana en la prestación de trámites y servicios estatales.
3.17.20 Incentivar la denuncia ciudadana, presencial y remota ante actos de corrupción en el funcionamiento del gobierno.
3.17.21 Establecer mecanismos tendientes al fortalecimiento de la participación ciudadana en el quehacer gubernamental a través de la Contraloría Social que contribuyan al uso adecuado de la aplicación de los recursos públicos.
3.17.22 Establecer un canales presenciales y remotos de comunicación, queja y denuncia inmediata, ante actos de corrupción.
3.17.23 Atender las quejas y denuncias ciudadanas presentadas con relación al funcionamiento del gobierno.
3.17.24 Participar y supervisar el cumplimiento estricto de la ley en los procedimientos de licitación y adjudicación.
3.17.25 Vincular a testigos ciudadanos en los procesos de licitación y adjudicación.
3.17.26 Supervisar la ejecución de obras públicas de acuerdo a los términos establecidos y estándares de calidad pactos.
3.17.27 Efectuar medidas de control y seguimiento a los procesos de contratación realizados a través del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental denominado Compranet.
3.17.28 Garantizar la correcta aplicación del sistema de bitácora electrónica de obra pública (BEOP).
3.17.29 Verificar y certificar la correcta integración de expedientes técnicos y unitarios de obra pública y servicios complementarios.
3.17.30 Promover y registrar las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos del estado.
3.17.31 Sistematizar las declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses, así como las de antecedentes no penales de todos los servidores públicos.
3.17.32 Ejecutar los procedimientos de responsabilidad administrativa hasta su resolución y el registro de sanciones.
3.17.33 Impulsar la capacitación a funcionarios estatales respecto a responsabilidad administrativa.
3.17.34 Administrar el programa de entrega-recepción. 35. Atender las actividades administrativas, técnicas, jurídicas y de staff.