Objetivo:
Administrar gerencialmente la deuda pública a fin de que, gradualmente, se tengan finanzas públicas sanas que posibiliten capitalizar las acciones estratégicas del gobierno establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.
Estrategia:
Establecer un modelo de acción conjunta con el gobierno federal para la reestructuración de la deuda pública y la atención de obligaciones y pasivos contingentes, aunado a la diversificación de las fuentes propias de financiamiento para incrementar los recursos propios, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos y las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.
Meta:
Reestructurar la deuda pública en los primeros tres meses de gobierno, garantizando nula afectación al gasto social, así como la no contratación de nueva deuda durante el sexenio.
Líneas de Acción:
3.18.1 Efectuar un manejo eficiente, ordenado y transparente de las finanzas públicas, con base en los programas presupuestarios establecidos para la atención del Plan Estatal de Desarrollo.
3.18.2 Transparentar la deuda pública estatal, considerando los pasivos contingentes y las obligaciones de pago, a fin de evaluar acciones transversales que garanticen sostenibilidad en los pagos y responsabilidad hacendaria en el ejercicio de gobierno.
3.18.3 Impulsar, en coordinación con acreedores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mesas de análisis para el pago del servicio de la deuda.
3.18.4 Desarrollar, en coordinación con las dependencias, entidades y organismos, estrategias encaminadas a elevar los ingresos propios.
3.18.5 Aplicar de manera efectiva la contabilidad gubernamental, registrando y fiscalizando los activos, pasivos, ingresos y gastos.
3.18.6 Diseñar, en coordinación con las dependencias, entidades y organismos, medidas de prudencia y responsabilidad hacendaria.
3.18.7 Integrar con austeridad y privilegiando el gasto de inversión, la política fiscal y hacendaria de la administración estatal.
3.18.8 Evaluar, en coordinación con la secretaría de la Gestión Pública, la eficacia y eficiencia del gasto y los ingresos, con base en lo establecido dentro de los programas presupuestarios.
3.18.9 Vigorizar los procesos de revisión, reestructuración y compatibilización de modelos contables.
3.18.10 Fortalecer el sistema interno de contabilidad gubernamental para el registro de operaciones presupuestales y contables.
3.18.11 Apoyar a los gobiernos municipales para mejorar sus sistemas de recaudación local.
3.18.12 Disponer que en la página web del gobierno del estado se encuentre la información financiera de todas las dependencias, entidades y organismos, con base en los programas presupuestarios.
3.18.13 Normar, en coordinación con la Oficialía Mayor, los recursos humanos, financieros y materiales asignados a las dependencias y entidades, con base en los programas presupuestarios.
3.18.14 Impulsar, en coordinación con los gobiernos municipales, campañas de promoción al pago de contribuciones por parte de los ciudadanos.
3.18.15 Integrar un registro documental de información, con requisitos básicos para el cumplimiento del pago de impuestos por parte de los ciudadanos.
3.18.16 Conformar y actualizar el padrón de contribuyentes.
3.18.17 Impulsar, en coordinación con instituciones de educación superior, la integración de claves únicas de contribuyentes.
3.18.18. Fortalecer los servicios de bancarización y pago electrónico de contribuciones.
3.18.19 Recabar y sistematizar, en coordinación con los gobiernos municipales, la información relativa a los ingresos efectuados.
3.18.20 Promover, en coordinación con los gobiernos municipales, estímulos para el pago oportuno de impuestos o, en su caso, la regularización de pagos.
3.18.21 Impulsar acuerdos de coordinación fiscal con la federación para el cumplimiento de obligaciones.
3.18.22 Fortalecer, con apoyo de herramientas tecnológicas, las tareas efectuadas por las Oficinas Recaudadoras.
3.18.23 Integrar y actualizar, con apoyo de las herramientas tecnológicas, la matriculación de vehículos en el estado.
3.18.24 Efectuar, en coordinación con la federación, actos de fiscalización para el cumplimiento de obligaciones en materia de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
3.18.25 Actualizar, en coordinación con la secretaría de la Gestión Pública, el marco normativo y de operación financiera de la administración pública estatal a los principios establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios.
3.18.26 Analizar, en coordinación con los sindicatos de trabajadores y la Oficialía Mayor, la reestructura y optimización del sistema estatal de pensiones, en beneficio de los trabajadores.
3.18.27 Efectuar, en coordinación con los gobiernos municipales y con sustento en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, estimaciones presupuestales y de gasto con relación a las participaciones y aportaciones.
3.18.28 Transparentar los fideicomisos relacionados con la operatividad del Fondo General de Participaciones.
3.18.29 Integrar, en coordinación con las dependencias, entidades y organismos, los diagnósticos base para la justificación de los programas de gasto público.
3.18.30 Integrar, en coordinación con las dependencias, entidades y organismos, las claves presupuestales de los programas presupuestarios, en atención a los principios establecidos por el CONAC.
3.18.31 Integrar y administrar, con apoyo de las dependencias, entidades y organismos, la Cartera de Inversión Estatal.
3.18.32 Crear la Unidad de Inversión Estatal para la Gestión de Fondos y Cooperación Financiera.
3.18.33 Establecer esquemas de participación y financiamiento alternativo a través de modelos de asociaciones público–privadas.
3.18.34 Generar la información para alimentar un micro-sitio de Transparencia Presupuestaria de Quintana Roo.
3.18.35 Mejorar, en coordinación con la secretaría de Gestión Pública, los procesos y servicios que presta el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas.
3.18.36 Impulsar programas de calidad total en la atención a usuarios internos y externos de los servicios tributarios.
3.18.37 Actualizar y modernizar la cartografía estatal, así como promover la actualización de los registros catastrales mediante la inserción del catastro rural, a efecto de ampliar la base contributiva, la generación de la Cédula Única Catastral y Registral, proporcionando los medios legales (convenios institucionales) y electrónicos (firma electrónica) para el cobro de derechos devengados por conceptos generadores de certeza jurídica.
3.18.38 Explorar, en coordinación con los gobiernos municipales, la posibilidad de eliminar las excepciones del pago del impuesto predial a las dependencias y entidades del sector público federal, manteniendo la excepción a instituciones educativas.
3.18.39 Eficientar y transparentar la labor del Registro Público de la Propiedad para la prestación de mejores servicios a los ciudadanos.
3.18.40 Elaborar un censo de contribuyentes para incrementar la base gravable en la entidad.
3.18.41 Impulsar mecanismos de participación ciudadana para el análisis de las finanzas pública.
3.18.42 Atender las actividades administrativas, técnicas, jurídicas y de staff.